“Los humanos hemos evolucionado en la naturaleza, en el bosque, por tanto es dónde nos sentimos más a gusto, más conectados. Nuestras funciones fisiológicas y psicológicas son el resultado de un largo proceso de adaptación a las condiciones naturales de nuestro entorno; no es de extrañar por tanto que la vida actual, más urbana y con menos contacto con la Natura, nos produzca estrés y ansiedad.”
Dr. Yoshifumi Miyazaki, Centro de Medio Ambiente, Salud y Ciencias del Campo de la Universidad de Chiba (Japón) , uno de los pioneros mundiales del estudio científico de los baños de bosque.
“Hace menos de medio siglo el 70% de la población mundial vivía en zonas rurales. En 2007 la población urbana superó a la rural y se prevé que en 2050 dos de cada tres personas en el mundo vivan en zonas urbanas.”
Estimaciones de Naciones Unidas
Historia
Shinrin-Yoku, o «Baños de Bosque», surgió en 1982 como una iniciativa del Ministerio japonés de Agricultura, Silvicultura y Pesca, que tras su valoración, fue integrada por el Ministerio de Salud como una práctica terapéutica para contrarrestar el estrés, la ansiedad, y los efectos de una intensa vida laboral y urbana.
También se aportaba un argumento más para proteger los bosques nacionales, poniendo en valor otro servicio que prestan, el de salud y bienestar, además de madera, leña, caza, frutos, setas, aromáticas, medicinales, sujeción de terrenos y mitigación de la erosión, paisaje, absorber CO2 y generar oxigeno para respirar, por citar algunos para no olvidarles.
Desde sus inicios en Japón, se estima que más de 2 millones de japoneses han sido «recetados» y tomado baños de bosque. Los baños de bosque han ido extendiéndose más allá del país del sol naciente: desde Corea del Sur a Australia, pasando por Estados Unidos, Canadá, Alemania, el Reino Unido o Francia, entre otros. También en España los baños de bosque están ganando más adeptos cada día.
¿Cuáles son sus beneficios?
Ya son numerosos los estudios científicos que afloran los beneficios para la salud física y mental de esta disciplina. Siguiendo los enlaces en este post podrás consultar algunos, siendo destacables las investigaciones revisadas Physiological Effects of Nature Therapy: A Review of the Research in Japan1 de Yoshifumi Miyazaki, uno de sus pioneros.
«El contacto con la naturaleza mejora nuestra salud mental y física. Los espacios verdes disminuyen los niveles de estrés, ansiedad, insomnio y estado depresivo, a la vez que reducen la obesidad, la diabetes y la presión arterial, ayudan a prevenir determinadas enfermedades no transmisibles y mejoran el sistema inmunitario. Unos males que han aumentado en las últimas décadas, debido a la progresiva urbanización de la sociedad”
Fuente: Baños de bosque, una propuesta de salud”, elaborado por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
- Rebaja la tensión psicológica, el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, la agresividad, la ira y la fatiga, entre otros aspectos relacionados con la salud emocional
- Fortalece el sistema inmunitario. La inhalación de los «fitoncidas» , sustancias volátiles que emiten las plantas, aumenta nuestra producción de células NK (Natural Killers), es decir, se activa nuestro sistema inmunológico de defensa.
- Rebaja la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, entre otras funciones del sistema cardiovascular.
- Estimulan el estado de ánimo positivo, el buen humor, el afecto, la vitalidad y el bienestar.
- Son un potente regenerador cognitivo, muy útil en procesos de aprendizaje o de trabajos de alto rendimiento.
- Estimulan la creatividad, y la inspiración/expresión artística.
- Fortalecen los lazos emocionales con la Naturaleza, y el sentido de pertenencia, que redunda en relaciones más conscientes, tanto a nivel grupal, como también con el medioambiente.
- En equipos y grupos permite sentirnos unos a otros desde perspectivas más humanas y naturales, y no solo desde los roles familiares, profesionales o jerárquicos asociados a las relaciones laborales. Esto favorece la empatía, la confianza, y mejora la comunicación entre miembros de los equipos de trabajo.
- Estimula la relajación.
¿En qué consisten?
El ‘Shinrin Yoku’ se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas, que promueven una relación profunda con la Naturaleza, podríamos decir que a un nivel espiritual. Su práctica se hace en clave de «mindfulness» mediante sesiones guiadas por guías especializados en esta disciplina, que transcurren en espacios naturales caminando lentamente, sentándose, estirándose, respirando profundamente y percibiendo los elementos naturales del entorno a través de nuestros sentidos. Compartiendo la experiencia grupal a través de algún ritual participativo.
Baños de Bosque Madrid. Nuestra propuesta
«Somos Belleza, Somos Naturaleza»
«Naturaleza salvaje para Ser Humano»
Conoce lo que hacemos participando en nuestros LAB Baños de Bosque El Escorial (Agenda).
Elegimos paisajes sugerentes e itinerarios especiales donde la belleza y la riqueza de biodiversidad nos faciliten la conexión con la Naturaleza.
Promovemos «ambientes» saludables, inclusivos y seguros, tanto desde el aspecto físico, cómo desde el emocional, donde nadie se sienta en tensión, obligado ni juzgado. Trabajamos desde la «sugerencia» y «lo sugerente» y facilitamos la «co-creación».
Sugerimos dinámicas que estimulen el buen humor y juegos no competitivos.
Promovemos la atención sensorial plena en «el bosque» (green mindfulness).
Sintiéndonos a nosotr@s mism@s y la vida que nos rodea. Vivenciando nuestra pertenencia a la Naturaleza. Disfrutando con la vista de los colores y formas. Escuchando los silencios y el rumor del viento en el follaje, del agua en su fluir, los cantos de los pájaros y las presencias de las distintas vidas del bosque. Oliendo los aromas de plantas o del propio humus del suelo. Palpando las texturas de un tronco o del musgo mullido que cubre una roca. Saboreando algún fruto o planta comestible de temporada, o alguna infusión con plantas del bosque.
Damos contenido a eso que llaman «desconectar«, y que nosotros llamamos conectar; con un@ mism@, con el grupo (la tribu), y con el resto de la Naturaleza. Buscamos mantener un ecotono físico, emocional, mental y nos atrevemos a decir que espiritual. Esa espiritualidad que se genera cuando nos sentimos en armonía con la Natura.
En este estado de relajación y bienestar, nos sentimos de buen humor, bajan los niveles de cortisol, hormona del estrés, sentimos más claridad mental, y estamos más inspirados, abiertos, y creativos.
Proponemos dinámicas que amplifiquen este estado positivo de liberación emocional, utilizando la expresión artística en todas sus dimensiones: corporal, plástica, musical…
Expresión plástica con elementos del bosque Land Art
Expresión corporal libre
Baños de Bosque NO es senderismo, aunque recorremos preciosos senderos. No es montañismo, aunque intentamos merodear magnificas montañas. NO es interpretación naturalista ni histórica del entorno, aunque intentamos satisfacer sus curiosidades. NO es una actividad dirigida a ampliar conocimientos, es una actividad para sentirse «Bosque», ese es nuestro reto.
También nos gusta integrar la noche como una vivencia especial que amplifica todos los beneficios de los baños de bosque. Algunas de estas propuestas son: Perseidas Abierto hasta el amanecer, Baños de Bosque y Crepúsculo, Black Green Fridays, Mujeres que danzan con lobos, En el territorio del lobo o Noches en el bosque de enebros.
Tenemos nuestra base de operaciones en los bosques en torno a San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Nos enorgullece ser un «producto de cercanía» en la Región de Madrid, valorizando su patrimonio natural, desde los parques urbanos hasta los espacios rurales y naturales.
Hacemos inmersiones en el bosque o espacio natural del mundo que nuestros clientes deseen.
Experiencia Regeneradora en Cerro Champaquí (2.884 m), Córdoba, Argentina.
Experiencia transformadora En el Territorio del Lobo. Picos de Europa
Baños de Bosque urbanos – Festival Internacional de la Felicidad, Zaragoza
Green Mindfulness Experience. Japanese Summer, Museo Lazaro Galdiano, Madrid
Conoce nuestros servicios probando nuestros LAB Baños de Bosque El Escorial, aquí puedes consultar nuestra agenda. ¿Nos emboscamos?
Algunos bosques en San Lorenzo de El Escorial-El Escorial:
- Song C, Ikei H, Miyazaki Y. Physiological Effects of Nature Therapy: A Review of the Research in Japan. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2016; 13(8):781. https://doi.org/10.3390/ijerph13080781 ↩︎